miércoles, 26 de agosto de 2009

DON'T HAVE to be beautiful... but it helps



He aquí una de las últimas obras maestras de la música electropop internacional: Love etc, de los británicos Pet Shop Boys. Un dúo siempre imitado pero nunca igualado, y es que después de veinte años experimentando con la electrónica ya nadie osaría quitarles el título de magníficos.

Para mí, la prueba de fuego era su último álbum, el típico disco en el que todos los astros de la industria musical, tras años de grandes himnos y una reputación indudable, suelen caer en lo fácil, en lo seguro. Pero ellos no, y qué mejor manera de demostrarlo que con un primer single contundente. Siguen siendo electrónicos, sí, pero lo bueno de la electrónica (cosa de lo que igual no pueden presumir otros géneros) es que te puedes mantener fiel al estilo pero seguir sorprendiendo con nuevos sonidos y nuevos efectos. Y esa es la clave de que grupos como Pet Shop Boys, Chemical Brothers o Depeche Mode, sigan creando nueva (y buena) música electrónica. Aunque también, no vamos a negarlo, hay que tener ganas de trabajar… Y es que con la reputación que tiene este dúo británico, lo más fácil hubiera sido sentarse en el sofá y ponerse a versionar viejas canciones. Por no hacerlo, les aplaudo.

La canción habla acerca de algo que no es nada nuevo y sobre lo que todos, al menos una vez en nuestra vida, hemos soñado: el lujo. Y el lujo no es otra cosa que el extremo de la riqueza, al que todos (o casi todos) llegaríamos de tener el nivel económico suficiente para ello. Osea, que la persona no se da a la vida ostentosa, sino que el lujo llama inevitablemente a cualquiera que se lo pueda permitir. Y digo, a cualquiera. Evidentemente habrá muchas personas con un nivel económico alto que no se den al lujo, de la misma manera que hay mucho pelagatos que intenta creer que vive la vida de un jeque cuando ni siquiera tiene dinero para una vivienda digna.

Así es la sociedad en la que todos estamos inmersos, por mucho que queramos desligarnos. La sociedad de las apariencias, el mundo del qué dirán. Jóvenes presionados a estudiar carreras universitarias cuando lo que quieren es abrir una panadería… o peor aún, panaderos sin formación superior que dicen haber estudiado en la Universidad porque les da vergüenza decir que se quedaron en la Secundaria; ¿y qué narices importa? (no tengo nada en contra de los panaderos... buena labor que hacen). En fin, todos hemos topado alguna vez con machos ibéricos expertos en el sexo que en realidad, no saben ni quitar un sostén en condiciones (me viene a la mente American Beauty, una película que describe perfectamente este mundo material del que estoy hablando).

Y no quiero decir con esto que yo nunca haya caído en esa rutina... ¿Quién no ha dicho alguna vez una medioverdad (o mediomentira) por miedo a ser rechazados de alguna forma? ¿Quién no se ha mordido la lengua alguna vez y se ha quedado sin decir lo que piensa realmente por no enfrentarse a una opinión generalizada? ¿Y quién no se ha comprado alguna vez unas zapatillas de moda que, en realidad, no le gustan un carajo? Como ya he dicho, todos formamos parte de la única sociedad que conocemos, y por mucho que uno intente ir de libre y de diferente por la vida, alguna vez caerá:

(Don’t have to be) A big bucks Hollywood star
(Don’t have to drive) A super car to get far

(Don’t have to live) A life of power and wealth
(Don’t have to be) Beautiful but it helps.

(Love etc, Pet Shop Boys).

Y es que no es necesario ser guapo… pero quién va a negar que en algún momento de tu vida, te pueda abrir alguna puerta. Nos guste o no, las cosas son así. Y al que no le guste, que lo deje todo y que se vaya a vivir a Malawi, o al Amazonas, o a las montañas…

¿Alguien se apunta?

lunes, 24 de agosto de 2009

Cuando uno se siente INFINITO...



Un momento único para reflexionar... Un regalo para los sentidos. Gracias, Italia (Castello del Monte, Puglia).

La canción es
Saltwater, de Chicane, uno de los compositores más audaces y creativos dentro de la música trance; toda una joya capaz de calmar hasta la fiera más despreciable.

viernes, 14 de agosto de 2009

BSW '09



El pasado viernes estuve en el BARCELONA Summer Week 2009, un encuentro con los mejores dj's del mundo en la zona de Montjuic, el enclave perfecto para un gran festival electrónico.

Entre muchos otros, vi al que es considerado uno de los mejores dj's del universo musical: el holandés Tiësto. Ya lo había visto años antes y sinceramente, me quedo mil veces con la primera vez que le vi porque el viernes pasado en Barcelona no me gustó nada lo que pinchó (mucha tralla y poca sustancia).

Pero si por algo recordaré la noche del 7 de agosto del 2009 es porque ví, por fin, a mi astro electrónico: Armin van Buuren. No tengo palabras para expresar lo que viví esa hora y media, sencillamente genial. Él, muy simpático y su música, sensacional, muy fiel a su estilo y muy bien mezclada. Por si no lo conoceis, Armin van Buuren en un dj holandés que para mí, es el mejor dj trance del mundo; y como la música trance es la música electrónica que más me gusta, inevitablemente van Buuren es para mí el mejor dj del mundo;-)

La música trance es un estilo de música electrónica que nació en Europa en los años '90, definido siempre por acordes largos, melodías muy elaboradas y atmósferas envolventes. Un estilo que para bien o para mal, es muy poco comercial. La música electrónica que escuchamos habitualmente en la radio o en las discotecas es la más fácil posible, adaptaciones de grandes melodías de los años '80 con bases rítmicas de percusión... y ya. Y es que la creatividad musical en el ámbito electrónico ha ido decayendo desde finales de los '90, y si no, sólo hay que mirar cómo los grandes dance hits de los últimos años no son más que remezclas de otros grandes éxitos de hace más de diez años (cosa que la gran mayoría de personas no sabe).

Gracias a personajes como Armin van Buuren (y otros, claro) siguen surgiendo nuevas melodías que hacen que la música electrónica no se estanque. Y desde aquí hago un llamamiento para que todos aquellos inmersos en el universo musical del estilo que sea, sigan innovando e investigando nuevos sonidos, nuevas tecnologías, nuevos acordes, nuevas tendencias... mezcla y mestizage... trabajo, en definitiva.

Sé que no habrá de nuevo unos años '70, o unos '80, donde la creatividad y la innovación musical en el ámbito electrónico eran incesantes, pero espero y deseo que alguna de las décadas venideras nos sorprenda con algo mejor de lo que hemos tenido en esta última, y no se limite únicamente a adaptar de manera cansina todos los grandes éxitos que ya hicieron vibrar a generaciones anteriores.

¿Para cuándo un hit rompedor y nuevo de verdad al nivel de Sweet Dreams de Eurythmics, Tainted Love de Soft Cell o Hey Boy Hey Girl de Chemical Brothers? Durante estos últimos diez años las nuevas canciones han ido desapareciendo progresivamente, de manera que si se revisa la lista 51 Chart de Máxima fm, más de la mitad son versiones o adaptaciones de canciones y sonidos antiguos. Y los temas que no lo son, suenan muy parecidos entre sí: melodía cantadita que se rompe al llegar al subidón, y a tope con los beats, ya sin acorde alguno. Una verdad como un templo.

Menos mal que por debajo del mundo comercial siguen existiendo grupos y grandes musicos que no dejan de explorar nuevas tendencias en todos los ámbitos musicales. A algunos de ellos los nombraré de manera particular más adelante... a otros ni los conozco, pero sé que existen. A todos ellos, gracias.

Y por cierto, gracias Jorgito por partida doble: artífice de la foto y causante directo de que Armin me lanzara su corazón... sí, así fue;-) Uno de esos momentos que, seguro, pasarán por mi cabeza en mi lecho de muerte.

viernes, 7 de agosto de 2009

Electricistas



Mentí, dije que en varios días no escribiría... Pero aquí estoy otra vez.

Un vídeo y una canción muy eléctricos, como yo;-) El vídeo lo llevaba en la cabeza desde hace tiempo y por fin me lancé a hacerlo. Me hubiera gustado más en 3D pero para empezar vi más sencillo hacerlo en plano. En fin, ahí está.



La canción, espectacular y la letra, aunque puede parecer superficial, no lo es:

Ven, sube, a mi nube;
yo te estaré esperando.
Flotando, rozando;
el éxtasis estará aquí.
(Electricistas, Fangoria)

Yo, al menos, lo tengo más que claro...

miércoles, 5 de agosto de 2009

DARWINISMO, la evolución selectiva


Durante todo este año se celebra el bicentenario del nacimiento de uno de los personajes más influyentes del siglo XX, Charles Darwin. La Facultad de Ciencias de Zaragoza exhibe desde febrero una colección de piezas que ilustran la vida del biólogo que enunció una de las leyes más importantes de la historia de la Ciencia.

Yo me encargué de toda la imagen gráfica de la exposición. Así pues, os pongo cada uno de los carteles que diseñé para la misma, que se puede ver hasta diciembre en el hall del edificio de Químicas:









Lo que viene a continuación son algunos de los pergaminos que ilustran el muro central de la exposición del que, lamentablemente, no tengo la correspondiente imagen (suerte tuve de que finalmente saliera físicamente, pues tuve muchísimos problemas con ese archivo;-). De todas formas, el cartel es el que aparece arriba del todo, el referente al viaje a bordo del Beagle:


Pues nada, con esto me despido hasta dentro de varios días. Pero tranquilos, moVIC se seguirá moviendo...

Un beso a todos/as.


martes, 4 de agosto de 2009

Quitando etiquetas...



- Eres lesbiana, ¿no?
- ¿Lesbiana?, yo no soy lesbiana.
- Pero acabas de decir que estás enamorada de ella...
- ¡Yo no soy lesbiana, soy Paula! Y amo a Carla. Y ella me quiere a mí, pero ninguna de las dos somos lesbianas.


Sabias palabras, en un mundo etiquetado. Sacadas de la película Lost & Delirious (gracias Tam).


La canción es Tonight, de Lykke Li. Hay que escucharla hasta el final para comprenderla del todo.

domingo, 2 de agosto de 2009

moVIC_31-07-2009


No lo puse aquí en el blog, pero el viernes pasado estuve en Tiffany's (Zaragoza) pinchando visuales. La cosa fue bastante bien, sobretodo porque el ordenador no me falló (que era mi mayor miedo), y así pude sacar prácticamente todo mi arsenal en unas dos horas.

El lunes pasado estuve grabando una sesión con unas amigas mías (gracias musas;-), y fueron esos videos los que más pinché, así como los loops que yo mismo he ido haciendo. El resultado, una sesión muy variada totalmente improvisada; digo improvisada porque he de confesar que llevaba un poco el guión en mente pero claro, como es lógico, no todos los videos pegan con la música que pincha el dj (un saludo Abel Markos).

Abajo teneis algunos momentos que mi amigo Jesús grabó (gracias chavalote, y también gracias por tu aportación estelar). La música se oye muy mal porque se mezcla con el murmullo pero vamos, para que os hagais una idea: