viernes, 29 de enero de 2010
CITA con la Ciencia
Aquí os dejo el cartel que he hecho para CITA CON LA CIENCIA, un ciclo de conferencias gratuito de divulgación científica que cada año se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias de Zaragoza.
La clave del cartel es, evidentemente, la fotografía: ésta, como en alguna otra ocasión, la he sacado de flickr.com (su autor es imagonovus). Mi trabajo, en este caso, ha sido editarla e integrarla con el resto del cartel.
sábado, 23 de enero de 2010
hoy con HAITÍ... ¿Y mañana?
"España no va a dejar de lado al pueblo haitiano", dijo la vicepresidenta del gobierno español nada más pisar el suelo del mismo infierno... Y digo yo, ¿es que Haití vivía una luna de miel antes de aquel fatídico terremoto?.
A los políticos se les llena la boca diciendo que "no les vamos a fallar", las celebrities se desviven por cantar en un maratón solidario para que todos hagamos nuestra particular donación... Muy bien, es nuestra obligación ayudarles ahora que pasan por una situación límite pero, ¿qué pasará dentro de un año cuando ya no salga en las noticias?, ¿seguiremos haciendo maratones para ayudar a las miles de personas que seguirán sumidas en la más triste de las pobrezas?. Ese país ya era pobre mucho antes de sufrir el terremoto y nadie se preocupaba por él... Y como Haití, decenas de países repartidos alrededor del mundo que, sin sufrir sacudidas naturales, lloran cada día la muerte de cientos de personas que no tienen nada que llevarse a la boca. Pero eso no vende ni da votos...
Y lo peor de todo es que hay quien se lo cree y se piensa que ya se ha ganado el cielo por mandar un SMS con la palabra ayuda... Y desde luego que me parece estupendo que la gente se mueva y se sensibilice (más lamentable sería que ni siquiera en una situación así hiciéramos nada), pero lo que me carcome es que permanezcamos impasibles cuando sabemos que el Real Madrid, por ejemplo, ha pagado 94 millones de euros por el fichaje de Cristiano Ronaldo; o que un simple David Bustamente se ha comprado una mansión en Madrid por 3 millones de euros (¡y se quejan de la piratería!); o que la socialista Leire Pajín gana 20000 euros al mes mientras alza, eso sí, el puño en aras de la revolución.
Si Haití no hubiera sido tan pobre, la tragedia hubiese sido infinitamente menor... Pero para que eso hubiera ocurrido, nosotros deberíamos haber sido menos ricos... Pero ¿quién está dispuesto a rebajar drásticamente nuestro nivel de vida para equilibrar la riqueza en el mundo?. No basta con ayudar durante un mes a un pueblo devastado, porque lo que viene después seguirá siendo un foco de pobreza y delincuencia. Pero es que es siempre lo mismo: un día los políticos nos dicen que hay que consumir menos porque estamos agotando los recursos del Planeta, y al día siguiente El Corte Inglés nos anuncia las rebajas a bombo y platillo; un día Occidente lucha contra el terrorismo y al día siguiente, le vendemos armas a la guerrilla colombiana.
Este es el mundo que entre todos hemos creado. Una sociedad hipócrita que inevitablemente, hemos aceptado como válida porque en realidad, con crisis o sin ella, no nos va tan mal aún sabiendo que hay gente que se limpia el trasero con billetes de 100.
Eso sí, cuando hay una tragedia sonada todos nos volcamos con los pobres desfavorecidos... Palabras, pancartas y eslóganes... Después todo se olvida y cada uno vuelve a su vida de lujo: las estrellas de Hollywood a sus mansiones en Miami, los políticos a sus escaños de cuero y nosotros, a jugar a la PlayStation en nuestro plasma de 40 pulgadas. Y mientras, la población de Indonesia sigue sufriendo los efectos del tsunami (¿alguien se acuerda?), los indigentes siguen durmiendo en las calles y las pateras siguen llegando cargadas de almas errantes...
Pero entre tanta mala hierba todavía hay sitio para los que aún creen en el ser humano: aquellos que salvan vidas con sus propias manos, aquellos que besan la frente de los niños mutilados o aquellos, que lo arriesgan todo por aliviar el dolor a un puñado de enfermos. Sin embargo, en los medios seguirás viendo cómo una pandilla de ignorantes le piden autógrafos a Joan Laporta. Unos por ignorantes y otros por hipócritas. Nosotros vivimos a cuerpo de rey porque hay gente que se muere de hambre, esa es la única realidad.
La fotografía la he sacado de flickr.com, que en realidad no tiene nada que ver con Haití pero me parece significativa; la canción, toda una joya de los noventa: Streets of Philadelphia, de Bruce Springsteen.
jueves, 14 de enero de 2010
desTROY everything you TOUCH...
Destruye lo obvio, lo esperado y lo evidente; las causas, los medios...
y los moldes; rompe, quiebra y destruye las mentes estancas.
Que critiquen, que hablen y se rían de ti... En su lecho de muerte se acordarán de aquella persona que un día puso el mundo del revés y expresó aquello que sentía... Y lamentarán no haber hecho aquello que siempre desearon.
Rompe, quiebra y destruye... pero con equilibrio, control y mesura: el respeto es tu único límite.
(music by Ladytron)
sábado, 9 de enero de 2010
DIEZ años de música...
...diez años de historia, en definitiva. De eso trata un asunto que empecé en el año 1996 y he terminado en este presente año 2010.
Era un adolescente con necesidad de agarrarme a algo en la vida, y encontré en la música ese algo que, en realidad, nunca he dejado... Y así, un día comencé a grabar videoclips en cintas VHS. Lo hacía inicialmente en un espacio de media hora que dedicaba diariamente los40 Principales en el Canal+ (un programa que por cierto, desapareció), aunque luego ya expandí mi fuente a otras cadenas como MTV.
De esta forma me he pegado grabando vídeos durante diez años de mi vida, desde One in one de Robert Miles hasta No me canso, de Ana Torroja; osea, desde el año 1996 hasta el 2005. La mayoría es música POP porque mis fuentes eran sobretodo los40 y MTV, aunque en unas cincuenta horas de música me ha cabido de todo: el boom de las Spice Girls, la resurección de Madonna, la consagración de Marilyn Manson, el primer éxito de Black eyed Peas, el último de Cranberries, la vuelta de Mecano... Y tantas otras cosas.
Llegado el punto en el que ya nadie puede reproducir VHS, las cintas analógicas han sido convertidas en formato digital y yo no he hecho otra cosa que currarme unas carátulas para los estuches de esos DVD's;-) Lo que veis son cada una de esas portadas desplegadas... El diseño es muy sencillo pero efectivo, con aires urbanos y muy visual. Y como no, están enumerados cada uno de los cortes que aparecen en cada ejemplar (la única manera de hacerlo útil).
Trece DVD's guardados a buen recaudo... Toda una joya, sí señor.
viernes, 1 de enero de 2010
OCHO meses de moVIC_
¡Aquí está el nuevo año!
Y de regalo, os presento un resumen del trabajo visual de moVIC desde sus inicios: una sesión de diez minutos en la que he estado ocupado este último mes.
Lo que en principio parecía más difícil, que era grabar la sesión directamente en un soporte digital, al final ha resultado ser lo más sencillo (gracias, Ángel); lo más complicado ha sido la edición y sobretodo, la compresión (gracias también a Zentrum CLIP de Ibercaja, en Zaragoza). Sea como sea, finalmente ahí está… Mis neones, mis siluetas, mis nubes, mi Zaragoza, mis loops… En definitiva, todo lo que se ve en la presente sesión es creación propia (de lo cual estoy muy orgulloso).
La música, una vez más, es de Armin van Buuren.
Aprovechando el lanzamiento, me gustaría agradecer a los que habéis colaborado física o moralmente, o a los que en algún momento, habéis mostrado algo de interés. Muchas gracias a todos;-)
Nada más, desearos a todos el mejor año posible.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)