viernes, 14 de agosto de 2009

BSW '09



El pasado viernes estuve en el BARCELONA Summer Week 2009, un encuentro con los mejores dj's del mundo en la zona de Montjuic, el enclave perfecto para un gran festival electrónico.

Entre muchos otros, vi al que es considerado uno de los mejores dj's del universo musical: el holandés Tiësto. Ya lo había visto años antes y sinceramente, me quedo mil veces con la primera vez que le vi porque el viernes pasado en Barcelona no me gustó nada lo que pinchó (mucha tralla y poca sustancia).

Pero si por algo recordaré la noche del 7 de agosto del 2009 es porque ví, por fin, a mi astro electrónico: Armin van Buuren. No tengo palabras para expresar lo que viví esa hora y media, sencillamente genial. Él, muy simpático y su música, sensacional, muy fiel a su estilo y muy bien mezclada. Por si no lo conoceis, Armin van Buuren en un dj holandés que para mí, es el mejor dj trance del mundo; y como la música trance es la música electrónica que más me gusta, inevitablemente van Buuren es para mí el mejor dj del mundo;-)

La música trance es un estilo de música electrónica que nació en Europa en los años '90, definido siempre por acordes largos, melodías muy elaboradas y atmósferas envolventes. Un estilo que para bien o para mal, es muy poco comercial. La música electrónica que escuchamos habitualmente en la radio o en las discotecas es la más fácil posible, adaptaciones de grandes melodías de los años '80 con bases rítmicas de percusión... y ya. Y es que la creatividad musical en el ámbito electrónico ha ido decayendo desde finales de los '90, y si no, sólo hay que mirar cómo los grandes dance hits de los últimos años no son más que remezclas de otros grandes éxitos de hace más de diez años (cosa que la gran mayoría de personas no sabe).

Gracias a personajes como Armin van Buuren (y otros, claro) siguen surgiendo nuevas melodías que hacen que la música electrónica no se estanque. Y desde aquí hago un llamamiento para que todos aquellos inmersos en el universo musical del estilo que sea, sigan innovando e investigando nuevos sonidos, nuevas tecnologías, nuevos acordes, nuevas tendencias... mezcla y mestizage... trabajo, en definitiva.

Sé que no habrá de nuevo unos años '70, o unos '80, donde la creatividad y la innovación musical en el ámbito electrónico eran incesantes, pero espero y deseo que alguna de las décadas venideras nos sorprenda con algo mejor de lo que hemos tenido en esta última, y no se limite únicamente a adaptar de manera cansina todos los grandes éxitos que ya hicieron vibrar a generaciones anteriores.

¿Para cuándo un hit rompedor y nuevo de verdad al nivel de Sweet Dreams de Eurythmics, Tainted Love de Soft Cell o Hey Boy Hey Girl de Chemical Brothers? Durante estos últimos diez años las nuevas canciones han ido desapareciendo progresivamente, de manera que si se revisa la lista 51 Chart de Máxima fm, más de la mitad son versiones o adaptaciones de canciones y sonidos antiguos. Y los temas que no lo son, suenan muy parecidos entre sí: melodía cantadita que se rompe al llegar al subidón, y a tope con los beats, ya sin acorde alguno. Una verdad como un templo.

Menos mal que por debajo del mundo comercial siguen existiendo grupos y grandes musicos que no dejan de explorar nuevas tendencias en todos los ámbitos musicales. A algunos de ellos los nombraré de manera particular más adelante... a otros ni los conozco, pero sé que existen. A todos ellos, gracias.

Y por cierto, gracias Jorgito por partida doble: artífice de la foto y causante directo de que Armin me lanzara su corazón... sí, así fue;-) Uno de esos momentos que, seguro, pasarán por mi cabeza en mi lecho de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario