lunes, 26 de octubre de 2009
plaCEBO
No todo es electrónica…
Reconozco que tengo una especial debilidad por este grupo. No sé si son sus letras, sus melodías, sus guitarras… o la voz de su inquietante líder, Brian Molko. Partimos de la base de que un cantante ha de cantar bien para ser eso, cantante; pero todos recordamos voces tan singulares como la del fallecido Freddy Mercury… Es una opinión personal, seguramente muchos se rasgarán las vestiduras al escucharlo, pero para mí, desde la virtuosa voz del cantante de los grandiosos Queen no ha existido una voz tan personal y carismática en una banda de rock hasta que llegaron ellos, Placebo… y él, Brian Molko.
Pintoresco como él solo, urbano y oscuro… chico y chica… todo cabe en una misma persona. Y es que el líder de la banda británica es todo un icono de la cultura glam rock. Su presencia es casi hipnótica y su voz, un timbre armónico capaz de hacer silencioso hasta el más pesado de los ruidos.
Slave to the wage fue el tema con el que los conocí… El sonido de esa guitarra aguda que abre la canción y se repite a lo largo de ella, un videoclip fantástico y como no, la voz de Brian, hicieron que me atrapara por completo. Pero la canción da mucho más de sí.
No voy a soltar una parrafada pero la letra de este tema me hace pensar mucho… Y es que conforme voy creciendo me voy dando más cuenta de que madurar significa hacerse progresivamente más esclavo. Perdemos la inocencia sin darnos cuenta. La sociedad nos atrapa y nos coge por los huevos. Qué le vamos a hacer si parece que nos encanta…
Run away from all your boredom,
run away from all your whoredom and wave,
your worries, and cares, goodbye.
It’s a race, a race for rats.
A race for rats to die. (Slave to the wage, Placebo)
Gracias Placebo. No dejéis nunca de hacer música. Mientras tanto, yo seguiré intentando escapar...
sábado, 24 de octubre de 2009
DEFINITELY megaMIX_
Es la primera vez que la sustancia de la entrada no es lo que se ve, sino lo que se escucha...
Lo que suena en el reproductor de arriba es una mezcla que hice hará ya un año. Son unos 20 minutos de música pop internacional; bueno, en realidad tampoco hay tanta variedad de artistas: Madonna, Kylie Minogue, Justin Timberlake, Britney Spears y Nelly Furtado, aunque por ahí en medio también se escucha No more talk de un grupo británico de los '90, Dubstar (más adelante escribiré un post específico sobre esa canción).
La composición la edité con el programa CuBase, un software bastante sencillo de utilizar (lo recomiendo), y como veréis, hay mezclas bastante bien conseguidas y otras más sencillas, pero encajar, encajan todas a la perfección;-)
¡Que lo disfrutéis!
PABELLÓN de la Ciencia 2009
No hace mucho abrí un post en donde os enseñé el stand de la Facultad de Ciencias en el Pabellón de la Ciencia de la Feria de Muestras de Zaragoza durante las Fiestas del Pilar del 2008 (PABELLÓN de la Ciencia 2008). Bueno pues ahora os muestro lo que diseñé para la exposición de las recién acabadas Fiestas de este año.
La exposición se basaba en cuatro composiciones gráficas (arriba) montadas en dos displays independientes de 2,20 metros de altura. De esta manera, quedaban dos muros de cara al espacio central y otros dos, por detrás.
Lo que sigue son algunas fotos del stand ya montado en el interior del pabellón de la Feria junto con otros carteles que completaban el espacio: las dos primeras corresponden al recinto unos momentos antes de ser inaugurado y en la última, se pueden ver al Alcalde de Zaragoza junto con la Decana de la Facultad de Ciencias durante la comitiva de inauguración:
más DARWIN...
Ya os enseñé hace un tiempo los carteles que diseñé para la exposición que la Facultad de Ciencias expone sobre Darwin en el hall de Químicas (DARWINISMO, la evolución selectiva), bueno pues quedaba pendiente el díptico explicativo de dicha exposición... Aquí lo teneis:
Las imágenes corresponden a la parte exterior e interior, primera y segunda respectivamente (ambas desplegadas, como siempre).
Las imágenes corresponden a la parte exterior e interior, primera y segunda respectivamente (ambas desplegadas, como siempre).
jueves, 15 de octubre de 2009
TÚ, inocente...
...que miras ajeno a tu propia belleza.
Qué hermosa es la belleza inocente, la natural, la que no hace alarde de sí misma; una flor, una sonrisa honesta, la mirada de un niño... la mirada de una fiera.
Precious and fragile things,
need special handling.
My God what have we done to You?
Things get damaged,
things get broken.
I thought we'd manage,
but words left unspoken
left us so brittle;
There was so little left to give. (Precious, Depeche Mode)
Las cosas más bellas son las más frágiles; cuidemos de ellas.
Depeche Mode, los padres del techno. Fantásticos, como siempre. La canción, por cierto, me trae buenísimos recuerdos...
jueves, 8 de octubre de 2009
MINI_mal
An empty box, an open space;
a single though leaves a trace. (Minimal, Pet Shop Boys)
De esta manera tan elegante le cantan los Pet Shop Boys un tributo al Minimalismo… Y es que la estela de un simple pensamiento podría ser la expresión más notable del concepto minimal. Magníficos, como siempre.
No os voy a meter el rollo acerca del nacimiento y evolución de esta corriente artística (todos sabemos usar Internet), pero sí os voy a recordar que ya en una ocasión hablé de ello cuando dije que, si podemos expresar algo con un solo trazo, mejor que con dos (Uno mejor que dos). Y así lo cuenta el dúo británico:
Draw a line, more is less, is minimal.
Más es menos, o menos es más; eso es Minimalismo. La simplificación máxima, la esencia, la idea al desnudo. Un taburete es el concepto minimalista de la idea de sentarse… la cuarta pata de una silla nos sobra, pero evidentemente no podemos simplificar más porque seríamos incapaces de sentarnos sobre una superficie sustentada por dos apoyos.
Y por supuesto, no podemos olvidarnos de una parte fundamental del concepto minimal: el espacio; es decir, la importancia del vacío, la belleza del blanco, el uso de la ausencia de cosas como parte de una composición… El oxígeno, la circulación del aire... Como dicen los Pet Shop Boys: una caja vacía, un espacio abierto… Todo encaja en el concepto. Incluida la misma nada.
Y siguiendo el hilo del concepto minimal, querría destacar uno de los símbolos más universales, sencillos y a la vez más expresivos que existen en el mundo (en este, al menos): la sonrisa. Qué fácil es sonreír y cuánto nos cuesta a veces… Pero gracias a las nuevas tecnologías somos capaces de expresar lo mismo sin necesidad de hacerlo físicamente mediante un sencillo punto y coma, un guión y un segundo paréntesis. Sí, la típica sonrisa digital;-) Cómo son las cosas, podemos estar sufriendo un dolor desgarrado y lanzar sin embargo una sonrisa al mundo con un solo teclear… Y todos contentos. Qué fácil, ¿no?
Por eso yo, aun siendo amante confeso de las nuevas tecnologías, sigo prefiriendo la sonrisa de tú a tú… la honesta, la verdadera, la misma que viene acompañada por un brillo en los ojos de quien la lanza y de quien la recibe. Mientras se descubre la tecla que exprese esa sonrisa y no otra, la del brillo en los ojos, yo ya he lanzado mi propuesta…
Lamentablemente nuestra sociedad está muy lejos de ser minimalista. Quedémonos con la esencia, por favor.
miércoles, 7 de octubre de 2009
INSTRUMENTA
Os enseño otra exposición que he diseñado para la Facultad de Ciencias: INSTRUMENTA, la colección permanente de instrumentos históricos de la Facultad. Como reclamo, se utilizó un muro de unos siete metros de largo en donde se colgaron varios carteles en cartón pluma de tamaño A0; en ellos, traté de comunicar varias imágenes de dichos instrumentos de una manera dinámica a través de diferentes elementos gráficos.
Así, a pesar de ser carteles independientes, se relacionan entre ellos mediante unas líneas dibujadas a modo de cables:
Por último, os muestro ahora alguna imagen del muro, que se encuentra en el hall del edificio de químicas. Como he dicho, INSTRUMENTA es una exposición permanente, que está distribuida en diferentes vitrinas repartidas por los edificios de Químicas y Físicas... Para quien le interese;-)
sábado, 3 de octubre de 2009
ZGZ city boy
Sin ser una gran urbe, a Zaragoza se le puede sacar un buen partido sin muchos medios: con la cámara de mi amigo Samuel y mi amigo Óscar al volante, me pegue 40 minutos grabando desde la ventana del copiloto haciendo una ruta por la capital del Ebro. Resultado, un video al que le voy a dar mucho uso durante mis sesiones como VJ;-)
Lo que veis es una composición de varios fragmentos de dicho trabajo (y de algún otro), armonizados con la siempre inquietante música de mis queridos Pet Shop Boys… En este caso una de mis preferidas, Flamboyant, una canción que me ha influenciado muchísimo durante estos últimos años.
Inicialmente quería acelerar más el vídeo de modo que se percibiera realmente el cambio en la luz del atardecer; sin embargo, a pesar de que intenté no menear mucho la cámara durante la grabación, la verdad es que fue muy difícil mantenerla tan estática como para que no se percibieran los baches y mi propio pulso. Así que escogí unos pedazos cronológicos del conjunto y aumenté su velocidad sólo al doble para que no os volvierais locos con tanto temblor.
Y lo demás, puro trabajo de edición; rápido y dinámico, como a mí me gusta.
You are a fabulous audience…
And some of you, very flamboyant. (Neil Tennant, Pet Shop Boys)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)