domingo, 24 de mayo de 2009

Continuidad

Aqui os dejo los modelos de carpeta (desplegados) que diseñé para la Facultad de Ciencias y que se utilizan actualmente:




Esto formaba parte de mi Proyecto Fin de Carrera, la imagen gráfica corporativa de la Facultad de Ciencias, en el cual, elaboré una segmentación de usuarios para las aplicaciones que se iban a desarrollar; así pues:

La primera carpeta que veis es para el segmento empresas (las que acuden a la Facultad de Ciencias para seminarios, conferencias, etc.). Diseño colorista, de carácter publicitario.

La segunda para el bloque de trabajadores (profesorado, decanato, representantes de la Universidad de Zaragoza, etc). Diseño más formal y elegante, de acuerdo con el carácter que se quiere transmitir de este segmento.

La tercera para los estudiantes. Diseño más fresco y dinámico, jugando con transparencias y con colores puros y poco saturados.

Se trataba de crear un código gráfico comunicativo, que se traducía no sólo en las carpetas sino también en otro tipo de aplicaciones como cuadernos, lapiceros, bolis, libretas, llaveros, etc. Esa es la clave para el diseño de una imagen corporativa de un lugar donde conviven muchos tipos de usuarios diferenciados.

Crear los bloques de usuarios fue, además del diseño del imagotipo, una de las partes más importantes de mi proyecto.

Quiero apuntar aquí otro dato importante que utilizo continuamente en mis diseños, y es el concepto de continuidad: para mí, la continuidad en el diseño gráfico significa que los objetos que ilustran dicho diseño conformen una unidad coherente cuando el soporte está desplegado. De esta forma, en una carpeta, tríptico, díptico, etc. o en cualquier otro soporte que tenga pliegues, cuando el usuario lo despliega por completo se encuentra con un diseño contínuo. No me gustan los diseños por partes en un mismo soporte físico... Los formatos con pliegues los concibo como si al desplegarlos, sirvieran para colgarlos a modo de cartel, en una pared.

Esto lo podeis ver bien en los tres diseños de carpetas, sobretodo en el tercero, donce al abrir por completo la carpeta ves la totalidad de los símbolos grandes (que incluso se escapan de los límites del propio papel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario