domingo, 5 de julio de 2009

U2, rozando el cielo


Supongo que todos veríais en los medios informativos el inicio de la gira de U2 en Barcelona. En efecto, una de las bandas más influyentes del mundo comienza de nuevo un periplo mundial.

Yo ya los vi en directo en el año 2005 con su gira Vértigo (también en Barcelona), pero lo que he podido ver de su nuevo espectáculo es, sencillamente, genial. Y no precisamente por lo musical, sino por el diseño tan impactante del escenario. Y es que si por algo se han caracterizado U2 es, precisamente, por su diseño de escenarios, siempre innovadores y trasgresores. Ya en el año 1997 nos sorprendieron con una macropantalla gigante en su gira Popmart, integrando por primera vez los visuales directamente a la música. ¡Y eso hace más de 10 años! Olé por ellos.



Precisamente fue esa gira (Popmart) la que rendía honores al que para mí, es uno de los mejores discos de U2. Siempre criticado por los seguidores más conservadores, el álbum Pop se aleja ligeramente de los sonidos más guitarreros para adentrarse en una mezcla electro-rock fantástica. Y por eso me encanta, por ser un álbum experimental en donde te encontrabas joyas tan valiosas como Mofo, toda una obra maestra. No debió de cosechar el éxito esperado, de modo que, lamentablemente, la banda irlandesa volvió a lo seguro, su más que machacado rock melódico. Una pena.

Así que para mí, la banda de Bono actualmente carece de interés musical. No me disgusta pero no me enloquece. Me quedo con temas del pasado como One, y otros menos conocidos como The ground beneath her feet o Hold me, thrill me, kiss me, dos temas que me fascinan.

Pero lo que nunca podré negar es el esfuerzo sobrehumano que están haciendo por innovar en el directo, lo cual ha quedado más que patente con su nueva gira 360º, toda una obra maestra en cuanto a escenario se refiere. Sobresaliente en diseño y en técnica, inigualable, espectacular. Creo que es el primer escenario que me parece atractivo incluso a la luz del día. Y por supuesto, todo acompañado de una buena campaña gráfica corporativa (con logo de la gira incluido). Espléndido.

Como pega, diría que echo en falta más trabajo visual, ya que lo que se ve en la pantalla circular es sobretodo imagen del directo.

U2, una banda de las que marcan época, un grupo que estaría luchando actualmente a sangre con el gran mítico Queen de no ser por la triste muerte de Freddy Mercury. Solos ante el peligro, lideran hoy en día el mercado de las bandas de rock moderno. Y aunque se lo han ganado (de eso no hay duda) para mí es una pena que no se hayan mantenido en el estilo de finales de los ‘90 habiendo hecho tan buen trabajo como Pop. Era el momento de cambiar, pero a su público no le gustó. ¿Qué son ahora U2? Una banda de canciones comerciales con unos directos buenísimos. Podía haber sido el inicio de una de mis bandas favoritas… pero no. Ellos se lo pierden;-)

Y de paso, un saludo a Bono, una de las personas ricas más comprometidas con el medio ambiente y los problemas sociales. Fantástico, Bono.

2 comentarios:

  1. Chapeau tu entrada del blog!!! No suelo comentarte pero te leo eehh Vic!!! Oye, el logo de U2 lo has hecho tú????
    Un besacooo
    Laura (amiga de Ika... bruselas... bla bla bla :p)

    ResponderEliminar
  2. Lauricaaaaa! Muchas gracias por seguir mi blog, de verdad. Y no, todavía no tengo tanto caché como para hacer un logo para U2... Joer OJALÁ!!!!!

    Muchos besos hablamos!

    ResponderEliminar