viernes, 1 de mayo de 2009

Mis comienzos... Facultad de Ciencias

Os presento mi gran obra maestra, el imagotipo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza:


Forma parte de mi Proyecto Fin de Carrera presentado en diciembre de 2007, en el cual realicé la imagen corporativa completa de dicha facultad. Ello comprende no sólo el imagotipo, sino muchas cosas más que ya os iré poniendo.
Digo que es mi obra maestra porque la imagen gráfica corporativa que diseñé se está empleando actualmete como imagen de la facultad... Es la primera vez que he experimentado la sensación de ver cómo algo en lo que he trabajado durante tanto tiempo, y que ha salido únicamente de mi cabecica, se hace realidad y lo utilizan cientos de personas diariamente. Ahora ya estoy acostumbrado a ver mi imagotipo pero al principio, reconozco que fue todo un subidón.

El símbolo viene de la idea de unir las letras f y c (Facultad de Ciencias); así, si seguimos el trazo desde la punta superior dibujamos la f y luego la c. Además, el símbolo debía suscitar también la imagen de la serpiente, la cual formaba parte del escudo que anteriormente se utilizaba como imagen de la facultad. Y así, nació ese símbolo que a cada uno le inspira una figura diferente, desde una ola de mar hasta el símbolo de infinito, pasando por un saxofón.
Como he comentado antes, desde siempre busco que mis símbolos nazcan de algo pero que a primera vista no se reconozca nada figurativo en concreto, sino que cada uno aporte sus ideas y lo asocie a lo que más le apetezca (también hay que tener cuidado con esto, no vaya a ser que se asocie sin querer a algo detestable, como a una calavera o peor aún, a un órgano genital, por poner un ejemplo).
La composición de este imagotipo es bastante singular, es una mezcla de composición vertical y horizontal. Estamos acostumbrados a ver el símbolo sobre el logotipo (composición vertical), o el símbolo al lado del logotipo (composición horizontal). En este caso, el símbolo está a la izquierda del logotipo pero además, resbala sobre los títulos integrándose con ellos. Con ello se consigue que el conjunto sea más llamativo a la vista pero eso sí, cuidado con el equilibrio de las formas (hablaremos también de ello), no podemos hacer una composición transgresora sin tener en cuenta el equilibrio de los pesos, las simetrías, los ejes, etc.

Añadir que este imagotipo es el resultado de dos meses de trabajo, en los cuales se fueron desechando numerosas alternativas y conceptos diferentes. A continuación os muestro algo de aquella fase para que veais los diferentes conceptos:


Y bueno con esto me despido hasta la próxima.
BYEEE!

http://ciencias.unizar.es/web/, por si a alguien le interesa (la web no la he hecho yo).

1 comentario:

  1. Me gusta este "imagotipo"! no sabia que era tuyo. Sencillo, que no simple.

    ResponderEliminar