viernes, 1 de mayo de 2009

Sobre el imagotipo...

Os dije que hablaríamos más largo y tendido sobre mi logo:

Primero aclarar los términos, y es que realmente no existe una manera técnica universal de llamar a los elementos que conforman la imagen de marca (lo que comunmente se llama logo). A mi me enseñaron siempre que el logotipo es el título (el nombre de la marca), el símbolo es el dibujo y al conjunto se le llama imagotipo.

En primer lugar el símbolo, para mí lo más importante ya que condiciona mucho el diseño del resto de elementos:


Os confieso que para mí, el éxito de un símbolo es que a primera vista no se reconozca nada figurativo en la figura diseñada, pero que dicha figura tenga razón de ser, un porqué... sino nos podemos encontrar con una forma chula pero carente de esencia y con interpretaciones inesperadas. En este caso, la forma viene directamente de un ojo (bueno, mi ojo), el cual podeis ver justo en el banner superior de este blog. Pero mi objetivo no era que se viera un ojo, sino que cada uno lo interpretara a su manera; así, sois muchos los que me habeis dicho que veis una v moviéndose a gran velocidad, o una onda sin más, etc. Otros veis el ojo nada más verlo... En fin, la idea es esa, diseñar un símbolo en base a algo, pero intentar hacerlo de manera que a primera vista no se vea nada figurativo.

Luego viene la parte en que te preguntan "¿y esto que es?", yo contesto "un ojo", y él vuelve a contestar "pues eso lo verás tú"... Muy típico, pero no pasa nada, la gente en general está acostumbrada a buscar siempre un referente real. Mal hecho, pero hay que contar con ello porque es así. Y si no lo ven no pasa nada, hay millones de símbolos que han triunfado sin ser nada aparente y a todo el mundo le parece bien, y si han triunfado es precisamente porque son formas con múltiples interpretaciones pero que siempre tienen una razón de ser aunque nosotros no la sepamos. Y si no ¿qué es el símbolo de Nike? Yo no lo sé, pero el que lo diseñó seguro que tenía una idea en la cabeza basada probablemente en algo figurativo; resultado, una forma universalmente conocida que lleva décadas sin ser modificada. Eso es triunfar.

En cuanto al logotipo (moVIC_graphart), buscaba una tipografía que inspirara arte digital y se asociara, de alguna forma, con la noche. Qué mejor manera que unas letras formadas por múltiples unidades, a todos nos viene a la cabeza la mítica bolita de discoteca y a su vez, la imagen de algo digital (hecho por un ordenador).

Hay varias versiones que tengo aún que estandarizar su uso, pero en la versión a color, como podeis ver, he destacado el símbolo con el fonema VIC y la idea de arte gráfico (graphart). En definitiva VIC soy yo y quiero que se empiece a relacionar la idea de mi persona con la actividad que desarrollo. Lo de ponerlo en inglés no es más que una cosa de fonética (me encanta el castellano pero hay que reconocer, que el inglés se relaciona más con las nuevas tecnologías).

Por último, decir que cuando se presenta un imagotipo, antes, se han desechado numerosas versiones e ideas, y se ha hecho un duro y largo trabajo de simplifación y geometrización. Por favor, evitar esa mítica frase de "eso lo hace mi prima pequeña". Que el resultado final sean un par de trazos no quiere decir que haya costado sólo dos minutos hacerlo... Antes hay que pensarlo y trabajarlo mucho para que quede exactamente como él diseñador quiere que quede. Esto se puede aplicar también, claro, al arte contemporáneo (otro tema importante del cual ya hablaré más adelante).

Bueno por ahora nada más, a partir de ahora ya empezaré a colgar mi trabajos.

CIAOOOO!

2 comentarios:

  1. Tienes razon, en ocasiones los logotipos se descuidan en gran manera y no consiguen transmitir aquello que pretenden, o en otras ocasiones te intentan "vender" una explicacion demasiado rebuscada para justificar la simbologia del mismo.

    Mucha gente no los valora lo suficiente, de ahi frases como "eso lo hace mi prima pequeña", pero en general detras de un logotipo hay una idea muy trabajada. No es ponerte al ordenador y hacer lo primero que se te ocurra y luego buscarle un significado...

    Tu logo se ve que tiene una simbologia(un ojo), pero no es demasiado evidente lo que, como bien has explicado, da pie a distintas interpretaciones. A mi el resultado final me gusta bastante, a ver que tal con proximos trabajos. Suerte!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Piris, siempre es bueno saber que alguien te escucha;-)

    ResponderEliminar